Sunday, October 21, 2007

Orienteering

El domingo pasado fui por primera vez a hacer "orienteering". Es un deporte muy difundido en los países nórdicos, y aquí también está empezando a tener popularidad. Se trata de una carrera tipo cross country, en la que hay que pasar por una serie de lugares predeterminados. Al empezar la carrera se le da un mapa a cada uno, donde están marcados los lugares por los que hay que pasar. Por suerte se puede usar brújula! También se le da a cada uno un cartón para perforar en cada obstáculo y en cada objetivo, hay una pinza con un dibujo especial para perforar ese cartón.


Hay distintos niveles de dificultad, ya que un objetivo puede estar en el cruce de 2 caminos, o escondido en medio del bosque. Y además hay recorridos más o menos largos, digamos entre 2 y 10 km, aunque en realidad esas distancias son calculadas en línea recta, de un objetivo a otro. Por tanto, uno corre mucho más que eso ( sobre todo si perdés tu ubicación en el mapa... por ej, para encontrar el primer objetivo estuve como 20 min por equivocarme de camino). Para que tenga más gracia, la gente va saliendo con 1 min de diferencia.

Esta vez, la competencia fue en unas sierras que quedan a las afueras de Dublin. El lugar se llama Three Rocks Wood. Yo competí por un club que se llama GEN, porque el que me llevó está en ese club. Había un montón de gente compitiendo, de todas las edades. Quedé 13 entre 31 de mi nivel, pero si no me hubiese perdido en el medio del bosque para encontrar la primera bandera, hubiese quedado de los primeros! La próxima me voy a anotar en un nivel un poco más dificil. Por ahora practico leyendo mientras camino, porque ya vi que los que ganan son los que leen el mapa mientras corren entre árboles y saltando piedras!

4 comments:

j.a.varela said...

peco:

1º te desacosenjo leer mientras caminás. podrías saltarte una página.

2º goyo no me dio muy buenas referencias sobre tus capacidades orintativas. esperemos que no tenga contactos en ireland que menoscaben tu reputación.

yo.

martin said...

loco, que buen juego!! esto hay que implementarlo acà.... creo qeu la gente se engancharía más si en cada puesto hubiera que tomarse una cerveza, y quedarse con las chapitas para documetar las sucesivas etapas... pero esto lo tenemos que hacer...

buena idea bros

slds
m

Dimas said...

Peco, he llegado hasta ti por medio del blog de j.a.varela , no se que relacción tienes con el ¿Tal vez hijo suyo?. El caso es que al ver que estas en Dublin, me he decidido a comentarte, porque del 10 de noviembre al 10 de diciembre estaré en Dublín. Yo soy Oficial del Ejercito español y voy a realizar un curso de Ingles .

Un saludo desde Zaragoza (España)

Unknown said...

Hi Peco's!!!!

Esta chacrita no es lo mismo sin tu visita!

Ya veo que no perdés el tiempo, vas bien. Me encantó esta competencia, no se podrá ir al paso y refrigerarte en los puestos con DLL?

Estoy de acuerdo con alguno de tu flia. para hacerlo acá, podemos cobrarlo?

Be happy
Rose Nylon